Alejandra Vidal Olmos


 

 

parque

Hace tiempo que no escribo, hace tiempo que no me sentía como ahora y son esas, acaso, las desgracias que mas me molestan de mi mismo. Jamas puedo acostumbrarme a estos sentimientos que me han acompañado desde siempre y vuelven cada tanto a recordarme lo diferente que soy a veces de la gente “normal”, en su estabilidad emocional. Entre profundas depresiones que me llevan a recorrer el lado mas oscuro de mi alma en busca de pecados del pasado, a la eufórica alegría producida por algún exceso inocente.

Hace unos días leí en un suplemento de Clarín una nota que habla sobre el regreso de los viejos clásicos (El viejo y el mar de Hemingway, Superman y otros). En el, para mi desgracia se encontraba lo que es en mi vida actualmente la suma de todo lo que yo puedo amar y odiar en una mujer, salida de la mente de Ernesto Sabato en su oscura prosa bajo el nombre de Alejandra Vidal Olmos. Alejandra es el personaje de Sobre héroes y tumbas, el libro que mas me ha dolido leer, y no me refiero al dolor del cansancio de la vista o a ese estúpido cansancio que le da a uno cuando toma en sus manos un libro que le desagrada, me refiero al dolor de estar atado a algo que uno sabe que le hace mal y sin embargo no puede evitar deshacerse de él.

En tantos momentos me vi reflejado en la imagen de Martín, simplemente cambiemos Parque Lezama por la plaza del congreso a las 6 de la madrugada en invierno, cambiemos el nombre de Alejandra por el de Antonela, por el de Laura, por el de Maria (evitando por supuesto el fatídico desenlace del libro y el hecho de que cada una me traiciono por motivos diferentes). Recuerdo leer con sufrimiento esa historia rogando porque Sabato tuviera compasión de mi alma y le diera una vuelta a la historia para darle un final feliz. Ja! como si Ernesto Sabato hubiera escrito lo que para algunos es su obra cumbre (personalmente prefiero El tunel) y lo hubiera hecho pensando en que unos cuantos años mas tarde un muchacho lo leería sintiéndose identificado con su personaje principal.

 

wpid-20140215_124654.jpg
La cuestión es que el final feliz no llego, Martín quedo para siempre atrapado en las redes del recuerdo de Alejandra, así como cada tanto (como por ejemplo hoy) el fantasma de ella regresa para hacernos recordar (a los pobres diablos que vemos en ella la respuesta a todas las preguntas) lo miserables que somos sin su presencia, con sus pensamientos y su sufrimiento, un amor punzante que nos hace desangrar el alma.

En lo particular he sospechado que algunas mujeres son vampiros, pero no se quedan con nuestra sangre … hoy en día una transfusión solucionaría estos problemas. El robo de nuestra alma es lo peor que podemos llegar a sentir, es como ver irse de nuestro cuerpo una persona a nuestra imagen y semejanza y ella se lleva algo de nosotros que sabemos no volverá jamas.

Pero volvamos al tema. La cuestión es que leía este articulo y se suponía que escritores actuales imaginarían que seria de la vida de estos personajes si vivieran hoy en día. Aquel que ha leído la primera pagina de Sobre héroes y tumbas sabe que Alejandra indefectiblemente muere en un oscuro y macabro modo. Sin embargo el escritor encargado de revivir a Alejandra la ubicó alejada de Buenos Aires y con un hijo al que (como no podía ser de otra forma) llamó Fernando, algo que me entristeció porque era nuevamente una demostración de algunas verdades evidentes… o algo que últimamente se esta estableciendo en mi mente: De la misma forma que yo amo/odio algo que me hace sufrir, también lo hace el resto de la gente. Aquello que te desprecia, te ignora, te odia te genera dolor e incluso odio, pero al mismo tiempo te atrae y queda en tu mente por mucho tiempo. Por el simple hecho de hacerte hervir la sangre, hacerte ver a vos mismo que estas vivo y tu simple existencia se demuestra en el odio/amor que sentís por esa persona. Yo a esta altura creo que no he quedado en el corazón de nadie… salvo mi familia, y creo que se debe a que no he llegado a causar esa sensación tan placentera/dolorosa a nadie y si lo he hecho (eso espero) aun no me he enterado.

wpid-20140215_120512.jpg

Ella llamo a su hijo por el mismo nombre que su obsesión, el motivo de su dolor, el motivo (y me tomo la licencia ojala Sabato nunca se entere así no se ofende….. claro que pensar que Sabato lea estas paginas es una mera ilusión) de que Alejandra haya perdido esa parte de su alma que podía acercarla a Martín.

Y leí esa nota….. evidentemente me dije a mi mismo :- no es el mismo autor así que no podes tomarla como Alejandra. -
Pero el dolor persistió… como esas espinas que quedan clavadas y se hunden cada vez un poco mas.

Una de las cosas mas dolorosas del libro es que si bien de da un detalle exacto del rostro de Alejandra, uno puede modificarlo con su imaginación, y al poder darle cualquier imagen, se hace mas fácil la asociación de ella con la mujer ideal, lo que fuerza esta especie de obsesión con este personaje.

Perdonden si peco de vanidoso al hablar tanto de mi, pero como dije en el primer post, este blog no es mas que mis cuatro paredes blancas donde puedo tirar pintura a las paredes en el orden que se antoje y no ansio ni espero lecturas externas, siempre escribí como medio para exorcizar fantasmas propios. Acaso cualquier escritor de novelas no hace exactamente lo mismo?

Mientras tanto seguire viendo a Alejandra en los mas oscuros y solitarios rincones de mi psique.

Saludos
Gonzalo Barboza

Pd: Por esas desgracias me puse a buscar imagenes para iluminar esta parca nota. Sin embargo algo me llego a releer el prologo del libro escrito por el mismo Sabato…. por si no les quedo claro a que me referi con esto… pues por ahi esto lo deje mas claro:

Prólogo

Existe cierto tipo de ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de una obse sión que no resulta clara ni para él mismo. Para bien y para mal, son las únicas que puedo escribir. Más, todavía, son las incomprensibles historias que me vi forzado a escribir desde que era un adolescente. Por ventura fui parco en su publicación, y recién en 1948 me decidí a publicar una de ellas: El Túnel. En los trece años que transcurrieron luego, seguí explorando ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida. Una y otra vez traté de expresar el resultado de mis búsquedas, hasta que desalentado por los pobres resultados terminaba por destruir los manuscritos. Ahora, algunos amigos que los leyeron me han inducido a su publicación. A todos ellos quiero expresarles aquí mi reconocimiento por esa fe y esa confianza que, por desdicha, yo nunca he tenido.

Dedico esta novela a la mujer que tenazmente me alentó en los momentos de descreimiento, que son los más. Sin ella, nunca habría tenido fuerzas para llevarla a cabo. Y aunque habría merecido algo mejor, aun así, con todas sus imperfecciones, a ella le pertenece.

Ernesto Sabato

He aqui una parte (el inicio apenas) del libro relatado por el mismísimo autor simplemente para demostrar lo burda y lejana que es mi prosa (hay quienes cometen el pecado de halagarme diciendo que es buena) a la de un verdadero escritor.

Si les intereso, en youtube esta el libro completo narrado. O me piden el libro a mi. Quien te dice, por ahí haga publicas estas paredes a quienes solo me ven como un muchacho alegre y poco loco….. que lejana es la verdad a veces.

~ por gondezar en julio 5, 2008.

26 comentarios to “Alejandra Vidal Olmos”

  1. No se nuy bien ke decirte, solo ke te he dejado ya por ahi otro comentario.
    ke espero sigas escribiendo, y pueda seguir leyendote
    un saludo desde Sestao , Begoña

  2. Como todos, una princesa-dragón.

  3. qué sería de mi vida sin Sabato, Sin Sobre Heroes y Tumbas, sin Alejandra…

  4. Hola, recién leí este post, no se si sigas escribiendo, pero me gusto mucho, sobre todo por que me siento muy ligada al libro de Sabato también. ojalá podamos intercambiar comentarios. Saludos.

    • Hola Denisse:
      Con gusto me alegraria compartir opiniones contigo. Desde ya este blog y mi direccion de correo estan a tu disposicion. Ultimamente no e escrito mucho, esto se debe a 2 cuestiones:
      A) Falta de inspiracion, la cual ultimamente a estado reacia a aparecer. Supongo que ya dare con algun tema nuevo. Es solo cuestion de tiempo. Y como no me siento muy inspirado, prefiero esperar a escribir un texto del cual despues sienta nauseas.
      B) Vacaciones, he aprovechado este tiempo para hacer otras cosas y me mantuve bastante alejado de internet.
      Espero verte pronto por aqui. Saludos
      Gonzalo

  5. Con permiso entro entre tus 4 paredes, para comentarte que me gustó mucho lo que escribiste. Y creo que todas las mujeres tenemos algo de Alejandra, que nos tortura pero no podemos dejarlo definitivamente. Es casi obsesivo lo que puede llegar a sentirse, pero las ansias de ese Martín que pueda aliviar o romper ese vínculo siempre están…
    Realmente no sé por qué escribo esto acá. Disculpá, a veces me pierdo y llego a dónde no conozco. Muy buen post.

    • Gracias Alexia por tu comentario y bienvenida. ¿Podría Martin haber roto la cadena de sucesos que llevaron a Alejandra a tan tragico final? Siempre me hice esa pregunta, pero todo me apunta a pensar que las misma razones que podrian haberlo evitado son las mismas que les unian.
      Espero verte de nuevo por aqui, sientete libre de leer las demas entradas y comentar en ellas. Pronto espero retomar la escritura en el blog con algo nuevo.
      Saludos!

  6. buscando cosas por ahí llegué a leer esto. justamente hace mucho tiempo leí sobre héroes y tumbas y, ahora, me encuentro leyendo abaddón el exterminador. la novela de la que hablás fue la mejor novela que leí en mis cortos 19 años y realmente, además de ser un libro que heredé de un ser muy querido que ya no está, es uno de los tesoros más grandes que tengo, por su poesía, por la forma de describir los sentimientos que hasta me han provocado el llanto. es como decís vos, sabés que te hace mal pero es existente la razón de seguir leyendo, la forma en que necesitás saber qué va a pasar y pensar que algo de todos esos personajes existen en nosotros. no sé si leerás esto, pero la verdad es que coincido mucho con lo que decís vos.

    • Sofia, me asombra la cantidad de gente que me ha comentado que el libro les ha generado la misma sensación que a nosotros, esto habla de la calidad increíble que tiene la prosa de Sabato, ¿no te parece?. Pensar que escribí esto como una forma de desahogo y se volvió la entrada principal de mi blog, al cual cada tanto veo, pero por falta de tiempo ya no puedo actualizar. Me encantaría si te es posible que me comentes luego tu impresión de Abaddón el exterminador puesto que tengo pensado leerlo. Desde ya estas invitada a visitar las demás entradas del blog.
      Muchas gracias por tu comentario.

  7. Al parecer habemos muchos Martines que han sido cautivos por múltiples Alejandras…

    brindo por todas aquellas princesas-dragones!

    y por aquella Patagonia que un buen día hemos de alcanzar.

  8. hola gonzalo… después de mucho tiempo retomo la lectura de esta hermosa escritura que hiciste ya que me sentí con la melancolía de volver a leer aquel libro que tanto me revolvió en mis años anteriores. a pesar de los años sigue causando las mismas sensaciones, los mismos dolores, las mismas necesidades y, sobre todo, los mismos recuerdos.
    sobre abaddón te comento que me gustó pero no llega, en mi humilde opinión, a la altura de sobre héroes y tumbas… es mucho más confuso, eso sí. igualmente fue un placer leerlo como todas las obras maestras del genio sábato que,lamentablemente, ya no está entre nosotros.
    soy argentina y estoy viviendo en uruguay, mi madre me contó a la distancia la triste noticia y no pude evitar soltar algunas lágrimas, ya que sábato era alguien muy importante en mí, sus líneas mantendrán vivos los recuerdos y la existencia de un ser muy querido: mi abuelo.
    te dejé mi mail, si querés agregame e intercambiamos opiniones, me estoy dedicando a escribir aunque ahora estuve abandonando un poco. quizás te interesaría leerlo. saludos cordiales, sofia!

  9. hola yo no te conocia,cuando quize buscar alejandra vidal olmos te encontre en un video …un video q me sorprendio y me encanto ,un video q no sabia q hacer ,ami me encanta los cuentos ,mi abuela salio 2 puesto de cuentos y escribe re bien, pero vos me emosionaste yo no soy esperta pero me encato..quizas y ojala te diga y escriba uno pero bueno ,con pasiensia se q sos un buen actor .lo se..
    ahora se quien es el verdadero ERNESTO SABATO..
    lo se!!

    • Por cierto, mucho éxito con lo que escribas. Recuerda leer mucho, cuanto mas leas, mejor sera lo que escribas.

  10. Gracias Julieta, yo no soy experto tampoco, mi calidad como escritor se limita a un vocabulario básico y una imaginación bastante reducida. En algún momento actué en algunas obras de teatro, pero eso fue hace mucho. No se como pudiste llegar a esa conclusión. En fin, me alegra que te haya gustado. En cuanto a conocer a Sabato… era un hombre tan brillante, que seres como nosotros no podríamos llegar a comprender el misterio de su mente, menos aun conocerlo, apenas nos podemos formar una breve imagen de lo que creemos ver, con retazos tomados de nuestra propia persona.

  11. eres una genia alejandra te queremos♥

  12. Alejandra un personaje entrañable que ha despertado innumerables emociones, en los que hemos leido “sobre héroes y tumbas”, un libro doloroso y humano como pocos, aquella Alejandra atomentada por su pasado y su ser y aquel Martín; chico triste como muchos de nosotros,dos almas sufridas tratando de sanarse mutuamente, pero cuyo final tan trágico nosotros conocemos, muchas gracias por hacernos recordar estan genial historia, yo también hubiera querido un final feliz, pero porqué engañarnos la vida no es asi? aun así yo imagino que algún día Martín y Alejandra se volverán encontrar lejos de este mundo y podran encontrar esas alegrías perdidas : )

    • Gracias Richard por considerar mis palabras y detenerte a dejar tus ideas. Son las que dan vida a este universo encerrado en unas hojas del que los lectores pertenecemos.
      La gran pregunta que jamas se plantea el libro, ni tampoco lo propone, es saber que hubiera ocurrido realmente si Alejandra no hubiera decidido poner fin a sus días.
      Me la he preguntado mil y una veces, y ahora, se que la única persona que podría haber respondido a esa pregunta, descansa en paz.
      Y es para mi, esta pregunta, la marca mas tangible y poderosa que tenemos los que fuimos cómplices lejanos de las memorias de Martín del Castillo, el no saber esa respuesta tan necesaria a la pregunta de si existe realmente el amor aun para personas que están tan dañadas y necesitan de tanto afecto como un árbol en medio del desierto necesita de agua.
      Me alegra que personas como tu crean que existe un mundo donde ellos estarán juntos. Ojala exista uno para todos nosotros.

  13. no entendi?????

  14. quie puta sos??

    • ¿Te serviría de algo saberlo? Soy lo que soy…. pero con lo que dice mi hoja de perfil debería de bastarte.

  15. eaeeaeaeaea ta bueno

  16. Buscando darle forma a Alejandra para un post… te encontre, 4 años despues, ja

    Lei por primera vez Sobre Heroes y Tumbas este año, paradojicamente, recomendado por mi vampiresa… “su libro favorito”
    Asi que entiendo y me identifique absolutamente con tus palabras…

    Y tanto me dolio leerlo y no poder parar de leerlo… que, cuando se revelo todo discuti el libro con ella…y entendi que no habia querido ver muchos muchos detalles, lo lei de nuevo… y fue tanto peor.

    Hoy dia quiero leer lo que me falta de la trilogia… pero tuve que dejar tiempo en medio porque no podia ni queria entrar en esa voragine de nuevo… es una locura.

    Gracias por tus palabras, por tu vision, por ese enfoque de ” Recuerdo leer con sufrimiento esa historia rogando porque Sabato tuviera compasión de mi alma y le diera una vuelta a la historia para darle un final feliz”, incluso cuando lo lei por segunda vez sentia eso, queria que las letras cambiaran y fuera asi!
    Me encanto.
    Saludos.

    • Ignacio:
      Tus palabras me emocionaron como no te imaginas. No solo por la alegría de que disfrutaras de lo que escribí, sino también por el que te sintieras identificado.

      Te estoy muy agradecido por eso y también lamento que tengas que convivir con tu Alejandra, pero seguramente esta experiencia te hace valorar el verdadero sentido del amor y diferenciarlo de otras relaciones.

      Te envío un abrazo enorme, fuerza y felicidad en tu vida.
      Gonzalo

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

